Guernica. El encargo.


“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”.
En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova.
Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

En el mes de Mayo de 1936, el Parlamento español se encontraba en la labor de sustituir al Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora por Manuel Azaña

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y nombrar Presidente del Gobierno a Santiago Casares Quiroga.

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El 17 de julio triunfó la sublevación militar en Marruecos.

Los primeros fueron meses de desconcierto, como lo demuestran los sucesivos cambios de Gobierno. Dimite Casares Quiroga y es sustituido por un Gobierno relámpago de Diego Martínez Barrios

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al que sucede José Giral

José Giral Pereira

que fue el responsable de frenar en el Estrecho el avance de las tropas coloniales hasta el 5 de agosto  y de armar a la población civil, lo que desbarató la rebelión militar en la capital.

Tras dicho 5 de agosto, los sublevados avanzaron rápidamente desde Sevilla, por Extremadura, hacia Madrid.

El 5 de septiembre Francisco Largo Caballero es nombrado nuevo Presidente de Gobierno

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y decide someter las milicias populares a la disciplina jerárquica del Ejército.

El 27 de agosto habían comenzado los bombardeos sobre Madrid a cargo de las aviaciones alemana e italiana por orden de Franco. Se trataba del primer caso de bombardeo indiscriminado desde el aire.

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Para proteger el tesoro artístico del Museo del Prado parte de las obras de arte se trasladaron al sótano y cuarenta y cinco, del “Greco”, Velázquez y Goya, se enviaron a las Torres de Serrano en Valencia.

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Nueve bombas incendiarias cayeron sobre el tejado del Museo del Prado y otras tres en las inmediaciones, causando graves daños.

Este hecho tuvo gran repercusión internacional porque se difundieron una serie de imágenes que mostraban cómo el ejército rebelde estaba destruyendo el Patrimonio artístico y cómo el Gobierno de la República lo protegía.

Con los sublevados a las puertas de Madrid, la noche del 6 de noviembre, el Gobierno de Largo Caballero huyó a Valencia, sin previo aviso y sin una explicación posterior.

Madrid, abandonada por sus gobernantes tuvo que organizar su defensa

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y la protección de sus monumentos y obras de arte.

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En plena Guerra Civil, el Gobierno de la República decidió participar en la Exposición Internacional de Mayo de 1937 en París, dedicada a “Las Artes y las Técnicas en la vida moderna” con el fin de difundir su lucha contra el fascismo  y conseguir apoyo internacional.

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Encargó obras a varios artistas como Dalí, Miró, Julio González, Alberto Sánchez, el norteamericano Alexander Calder (único no español) y a Picasso, el más valorado internacionalmente, que en ese momento se encontraba en su casa de Mougins en la Costa Azul francesa hasta donde se desplazó una comitiva en Enero de 1937.

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Habría de ser un lienzo, semejante a “los fusilamientos del tres de mayo” de Goya, que fuese un manifiesto al mundo sobre cómo Franco estaba destruyendo los valores culturales en España y que destacase el valor de las masas populares que los defendían con riesgo de sus vidas.

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En esto consistió el encargo y esto había ido sucediendo en España.

 

En el plano personal, Picasso, se encuentra con que su esposa Olga le está haciendo la vida imposible porque, en trámite de separación, le solicita parte de su patrimonio artístico. Tiene una nueva amante, la fotógrafo surrealista Dora Maar y ha sido padre de Maya hija de, la que ha sido durante años su inspiración, Mª Teresa Walter.

 

Todo esto es lo que aparece narrado en “Guernica”:

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-Bombardeo de Madrid y de la Pinacoteca del Prado.

-La protección y puesta a salvo del Patrimonio artístico contenido en el Museo por los milicianos de Madrid.

-La huida a Valencia del gobierno de la República.

-El conflicto con Olga, Mª Teresa y Dora.

-La colaboración de los artistas con la República para conseguir apoyo internacional.

 

Se inspira en “Los fusilamientos del tres de Mayo” de Goya, pero también en el Greco (La Santísima Trinidad) y en Velázquez (las meninas).

 

 

 

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