Guernica. Picasso, Franco y el Arte.


“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

Picasso  siempre se manifestó contrario al levantamiento militar de julio de 1936. Por eso, el 8 de Enero de 1937, comenzó a trabajar en dos planchas  de cobre para grabar con aguafuerte su rechazo ante dichos acontecimientos, “Sueño y mentira de Franco”. Cada plancha estaba dividida en nueve imágenes rectangulares y cada imagen separada de la contigua por unos milímetros, para poderlas cortar posteriormente. Se leían como un TBO.

Entre los días 8 y 9 de Enero realizó catorce

48 50

y las cuatro restantes las dibujó mientras pintaba “Guernica”.

Dora Maar fotógrafa surrealista y compañera por entonces de Picasso, había realizado una fotografía del rey Ubú, quien según una novela de finales del S.XIX de Alfred Jarry destronó por la fuerza al rey de Polonia para imponer un régimen de terror.

52

Picasso utilizó a este monstruo para representar a Franco en los aguafuerte, apareciendo desde la primera viñeta como rey Ubú, montado sobre un caballo al que espolea, coronado con una semiluna, llevando un estandarte religioso y zapatos de tacón.

48-crop

En la segunda viñeta, Franco cruza el Estrecho de Gibraltar con  dificultad, con fez, corona, estandarte religioso y zapatos de tacón;  el pene le sirve de barra de equilibrios.

48-cr op

3.- Con mitra de obispo y una media luna,  destruyendo la imagen de la República.

48-cr op

4.- En Sevilla, con peineta, mantilla y un abanico con la imagen de una Virgen.

4 8-crop

5.- Llega a Madrid, donde encuentra la resistencia de los madrileños.

48 -crop

6.- Entre alambradas y en las afueras de Madrid, Franco solicita ayuda económica rezando ante la imagen de una moneda de peseta.

48-c r op

7.- Corona, fez, media luna y estandarte religioso; Franco eyacula sapos y culebras, en referencia a la propaganda fascista.

48-cro p

8.- Franco utiliza para sí los símbolos de otros privándolos de su significado y Picasso nos lo muestra atravesando con un estandarte al caballo alado de la mitología griega, Pegaso.

48-cro p

9.- Subido en el “marrano de San Antón” (La Alberca, Salamanca) es nombrado Caudillo.

48-crop -

10.- Pegaso es bombardeado y destripado. El Arte destruido por los militares rebeldes.

50-crop

11.- La verdad, muerta.

50-cro p

12.- El Arte y el artista agónicos.

er

13.- Picasso (toro) hace frente a Franco.

50-cro p

14.- Picasso revienta a Franco, de cuyas entrañas salen estandartes militares y religiosos.

50-cr op

El toro representa al pueblo de Madrid en la viñeta 5, frenando el avance de los militares rebeldes; pero en esta viñeta lo utiliza para representarse a sí mismo, como artista, derrotando al enemigo. Es su interpretación de la mito griego de Belerofonte, quien derrotó a Quimera, el monstruo que asolaba campos y destruía cosechas, con ayuda de Pegaso, el Arte.

135 

50-cr op

Picasso se ve como Belerofonte derrotando al fascismo, el monstruo bicéfalo Quimera, con la ayuda de su arte.

Una pintura no está hecha para decorar paredes; es un arma de guerra, ofensiva y defensiva contra el enemigo P. R. Picasso.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s