Guernica. Motivos.


“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”.
En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova.
Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

Picasso, en Enero de 1937 criticó a los militares insurrectos en las viñetas de los aguafuerte “Sueño y mentira de Franco”. En ellas narró el avance de los rebeldes ridiculizándolos en la figura de Franco a quien identificó con el rey Ubú,

52

personaje de una fotografía surrealista de Dora Maar sobre el rey por la fuerza de Polonia, quien estableció mas tarde un régimen de terror; de la obra teatral de 1896 escrita por Alfred Jarry.

48-crop

50-crop

Cuando aún le faltaban cuatro viñetas, de dieciocho, para concluir las planchas le encargaron un mural para el pabellón español de París.

Ocurrió entonces la masacre de Málaga, su ciudad natal.

En octubre de 1936 el frente de batalla estaba estabilizado en España.

69

Las milicias obreras de Madrid habían conseguido sofocar el levantamiento militar en julio.

Málaga capital y gran parte de su provincia habían quedado tambien bajo control republicano, pero aisladas. La única vía terrestre que los unía con el resto de la zona republicana y que no estaba en poder de los sublevados era la carretera de Almería que bordeaba la costa.

imagesASZL3L19

El 17 de enero de 1937, el general sublevado Queipo de LLano, comenzó una ofensiva militar tomando Marbella por el oeste y Alhama por el este provocando un repliegue de civiles hacia la capital malagueña; otros se dirigieron directamente a la carretera de la costa con dirección a Almería.

71

Utilizando la radio como herramienta de  guerra psicológica Queipo de LLano apareció a diario, a las diez de la noche, en las ondas de Unión Radio Sevilla. Sus arengas, en lenguaje chabacano, iban dirigidas a los nacionalistas de la zona republicana para estimularlos y a los republicanos para amedrentarlos.

untitled

A medida que el ejército sublevado avanzaba el miedo a quedar aislados en la capital creció dando lugar a la huida de decenas de miles de civiles por la carretera de Almería.

GCE-carretera_malaga_almeria_3

La toma de Málaga  tuvo lugar el 8 de Febrero de 1937 y la represión fue sangrienta: unos 4.000 fueron fusilados y enterrados en fosas comunes. A los que huían por el camino de Almería la aviación los iba ametrallando

i mages

y los buques “Baleares”, “Canarias” y el “Almirante Cervera” los cañoneaba desde la costa, ocasionando otros miles de muertos más.
crucero_canarias

Se calcula que fueron alrededor de 150.000 los huidos y de ellos murieron entre 3.000 y 5.000, la mayoría civiles.

78

  No resulta difícil imaginar la irritación que el suceso provocaría en el ánimo de Picasso después de haber conocido el bombardeo de Madrid y de la Pinacoteca del Prado, de la que era Director. 

“Guernica” se refiere a estos acontecimientos por los que se siente verdaderamente  trascendido.

Los primeros bocetos para cumplir con el encargo los realiza en Abril (los dias 18 y 19) y tiene especial interés en fechar los siguientes para que conozcamos las correcciones que irán ocurriendo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s