Guernica. “Sueño y mentira de Franco”. Poema.

imagesXB4ODBYN

“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

Si frente al levantamiento militar en España, Picasso, reaccionó mostrando su rechazo por medio de los aguafuertes que hemos descrito, frente a la masacre de Málaga lo hizo mediante un poema surrealista. Porque dentro del extenso trabajo artístico de Picasso, hay que incluir a la poesía, a la que consideraba del mismo nivel que la pintura, la cerámica, la escultura ó los grabados.

49

     En el Pabellón que España instaló en París se vendieron unas carpetas, con el fin de recaudar fondos para la contienda, tituladas “Songe et Mensonge de Franco” que contenían los aguafuertes y el “Poema” manuscrito, fechado los días 15 y 18 de junio de 1937.

picasso fandango-crop

          Todo él se refiere a la masacre de Málaga. Recordemos brevemente lo que ocurrió:
     En octubre de 1936 Málaga capital y gran parte de su provincia habían quedado aisladas del resto de la zona republicana y solo la carretera de Almería permitía comunicar con el resto de la zona republicana.

     El 17 de enero de 1937 Queipo de LLano comenzó una ofensiva militar ocupando Marbella por el oeste y Alhama por el este y provocó un repliegue de civiles hacia la capital malagueña. A medida que el ejército sublevado avanzaba el miedo a quedar aislados en la capital creció; decenas de miles de civiles huyeron por la carretera de Almería.    Queipo de LLano aparecía diariamente en Unión Radio Sevilla arengando a los nacionalistas de la zona republicana para estimularlos y a los republicanos para amedrentarlos.

Málaga  cayó el 8 de Febrero de 1937 y la represión fue muy sangrienta: unos 4.000 fueron fusilados y enterrados en fosas comunes. A los que huían por el camino de Almería la aviación los iba ametrallando y los buques “Baleares”, “Canarias” y “Almirante Cervera” los cañoneaba desde la costa, ocasionando otros miles de muertos más; la mayoría civiles.

      El poema sigue el sistema ríoautomáticosurrealista, consistente en no parar su lectura sino para tomar aire.
     Fandango de lechuzas escabeche de espadas de pulpos de mal agüero estropajo de coronillas de pié en medio de la sartén en pelotas puesto sobre el cucurucho del sorbete de bacalao frito en la sarna de su corazón de cabestro. La boca llena de la jalea de chinches de sus palabras cascabeles del plato de caracoles trenzando tripas
     Baile de clérigos subidos sobre los púlpitos.  Escupiendo mentiras.

   imagesC96612YE

     Meñique en erección ni uva ni breva. Comedia del arte de mal tejer y teñir nubes productos de belleza del carro de la basura.  

     Un “cursi” haciendo propaganda y adorno de lo hediondo.

imagesD75HKE2Z

     Rapto de las meninas en lágrimas y lagrimones.   

   Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado lo que significa ser hombre de verdad. Y a sus mujeres. Esto está justificado porque éstas comunistas y anarquistas predican el amor libre. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen“.(Arenga radiofónica de Queipo de Llano)

     Al hombro el ataúd relleno de chorizos y de bocas, la rabia retorciendo el dibujo de la sombra que le azota los dientes elevados en la arena y el caballo abierto de par en par al sol que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la red llena de boquerones el cohete de azucenas farol de piojos donde está el perro.   

   El ataúd como maleta por la carretera de la muerte.

imagesAV9PFXOK

     Nudo de ratas y escondrijo del palacio de trapos viejos las banderas que fríen en la sartén se retuercen en el negro de la salsa de la  tinta derramada en las gotas de sangre que lo fusilan.     

     La tinta derramada por la aviación, se confunde con la sangre de los cadáveres.

imagesXB4ODBYN

     La calle sube a las nubes atada por los pies al mar de cera que pudre sus entrañas y el velo que la cubre canta y baila loco de pena.   

   El estallido de las bombas al caer y el polvo que levantan bailan formando nubes.

imagesO5VOHAID

     El vuelo de cañas de pescar y alhiguí del entierro de primera del carro de mudanza las alas rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el latigazo en sus mejillas.   

      De mudanza por el camino de Almeria, rumbo a su propia emboscada, desposeídos de sus bienes, sin nada que llevar a la boca.

carruajes_abandonados_carretera_malaga_almeria           

     Y concluye: Gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de ladrillos gritos de muebles de sillas de camas de cortinas de cazuelas de gatos y de papeles gritos de olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo…     

     Gritos.

images2TVXPA1E  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s