Guernica. Los símbolos.


“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

 

En Enero de 1937 Picasso realizó catorce viñetas al aguafuerte, de dieciocho que tenía previstas.

En ellas critica la insurrección de los militares españoles de 1936, utilizando los símbolos que vamos a identificar.

Para representar a Franco utiliza una imagen de la fotógrafa Dora Maar, su amante en esos momentos, con la que ella había visualizado al rey Ubú, tirano que alcanzó el poder imponiendo un régimen autoritario y de terror, según la obra teatral de Alfred Jarry .

 

                        52        48-crop

El caballo alado de la Mitología griega, Pegaso, representa el Arte que estaba siendo destruido por los militares insurrectos (en esta viñeta, Franco con mitra de obispo, estandarte y fez musulman, de la ciudad de Fez-Marruecos).

 

                                                  50-crop

Como para Picasso «Una pintura no ha sido hecha para decorar paredes. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo», él mismo se ve como toro que les hace frente.

                                               50-cr op

 

Ubú, Toro y Pegaso ó lo que es lo mismo Franco, Picasso y  el Arte; símbolos que utilizará en Guernica.

La idea la toma de la mitología griega: Belerofonte derrotó a Quimera con ayuda de PegasoPicasso derrotando a Franco (militares rebeldes) con ayuda de su Arte.

 

                                     135

 

Cinco meses después, el 7 de Junio, termina de grabar las 4 viñetas restantes: una mujer que llora, otra que huye con su hijo muerto de un edificio en llamas, otra que protege a un bebé y otra que abandona a un hombre barbudo llevándose a dos criaturas con ella.

 

Pablo-Picasso-Dream-and-L ie-of-Franco

 

Se trata de: 1.- Dora Maar, su amante actual, a quien Picasso ve como “una mujer que llora; esa es su esencia”;

 

96E steban2-crop        jk

 

2 .- una mujer que huye con su hijo muerto de un edificio en llamas es la alegoría del Gobierno republicano, que huyó a Valencia  cuando comenzaron los bombardeos sobre Madrid y cuyos hijos (de la patria) están cayendo muertos por las bombas de la aviación alemana.

                                              96Esteban2- crop

Picasso detestaba a “la casta militar” que se había rebelado en España, pero nunca había sentido aprecio por el Gobierno de la República y en Guernica le reprochará su huida cobarde.

3.- la joven que protege a un bebé es Mª Teresa Walter, que había sido madre de Maya, la hija de Picasso, recientemente y

 

                               96Esteb an2-crop

 

4.- la mujer que abandona a un hombre barbudo llevándose a dos criaturas con ella es Olga Khokhlova, esposa de Picasso, que pretende divorciarse de él llevándose su obra, cosa que no llegaría a ocurrir.

                                           96Est eban2-crop

 

A estas dos últimas, Mª Teresa y Olga, las había representado en Minotauromaquia; a la primera como niña que le ilumina el camino y a Olga vestida de torero, embestida por un Minotauro, él mismo. Una es su inspiración; la otra es el objeto a destruir.

 

minotauromaquia

 

Dora, la República española, Mª Teresa y Olga; las cuatro figuras femeninas que aparecen en Guernica.

Resumiendo: estos son los símbolos que ha utilizado hasta ahora; para cumplir con el encargo que le hacen para el Pabellón de París no necesita otros nuevos. Y esta es su actitud frente a los militares sublevados, no necesita otra nueva.

Tenemos los personajes de Guernica: Picasso-toro, Franco-monstruo, el Arte-Pegaso, la República española-mujer con niño muerto, Mª Teresa-inspiración, Dora-mujer que llora y Olga-mujer a destruir.

Es la esencia del encargo: la custodia del Patrimonio artístico y de las obras contenidas en la Pinacoteca del Prado durante los bombardeos de Madrid. 

Toda mi vida no ha sido más que una lucha contra la muerte del arte”.

Todos sabemos cómo los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio artístico que los milicianos pretenden proteger con riesgo de sus vidas”.

Pero Picasso es Picasso y toda su obra gira en torno a él; “yo soy yo y mi circunstancia” (Ortega y Gasset), por tanto, en el lienzo aparecen además, él, el conflicto que mantiene con las  tres mujeres actuales y la República con su hijo muerto, todo lo cual constituyen su circunstancia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s