Guernica. Primeros bocetos: 18 y 19 Abril 1937.


“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”.
En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova.
Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

Sabemos que Picasso conoce la Mitología griega y que utiliza el Mito de Pegaso.

Pegaso era un caballo alado que golpeó la falda del monte Helicón y  surgió un manantial al que acudían los artistas para beber en busca de inspiración.

La  historia de Pegaso está ligada a la de Belerofonte a quien ayudó para derrotar a Quimera, el monstruo de dos cabezas que asolaba campos y arruinaba cosechas.

135

Es tal como Picasso se ha representado  en alguna de las viñetas de “Sueño y mentira de Franco”.

50-cr  op

Picaso, el toro, es Belerofonte derrotando al enemigo, Franco, Quimera con ayuda de su Arte.

 

Muy influido por las mujeres que se cruzan por su vida ha evolucionado desde el Cubismo de 1910 hasta el Expresionismo de 1935 pasando por el Clasicismo y el Surrealismo y las representará en las últimas viñetas de los aguafuerte “Sueño y mentira de Franco”:

 

96esteban2

 

Dora, su amante en 1937, es la mujer que llora.

 

96e-steban2-crop

 

Olga su esposa, con quien está en trámites de divorcio, quiere arrebatarle el patrimonio artístico por medio de un “convenio regulador” ruinoso para el artista; aparece representada como una mujer, a quien quisiera ver herida, que abandona el cadáver del viejo artista llevándose consigo dos pequeñas criaturas.

96est-eban2-crop

 

Mª Teresa es la que protege amorosa a una pequeña, Maya , nacida de su relación con Picasso.

96esteb-an2-crop

Una cuarta viñeta representa a una mujer huyendo de un edificio bombardeado y en llamas con su hijo muerto, tal como hizo el gobierno republicano cuando huyó a Valencia, al tiempo que los hijos de la Patria, los milicianos, estaban muriendo asesinados por los militares rebeldes.

96esteban2-crop

El 18 de abril de 1937 (“18A37”), Picasso,  dibuja los primeros bocetos del mural que tiene encargado: una obra de carácter propagandístico que muestre cómo los militares sublevados están destruyendo el Patrimonio artístico y cómo lo protegen las milicias obreras

Aparece una habitación con forma de ortoedro en la que un artista, junto a un enorme ventanal, se dispone  a pintar a una modelo desnuda sobre un canapé (escribe: modelo; canapé).

86

Es su versión de  “Goya, en su estudio, ante el caballete” que se conserva en la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde Picasso estudió en 1897,

85

con la que pretende representar nuestro Patrimonio artístico.

No busca inspiración muy lejos de Madrid ni de los genios españoles; teniendo aquí a Goya ¿porqué recurrir a Rubens en busca de inspiración?   

En el boceto numerado “(XI)”, del mismo día, repite el  asunto: una habitación  con un enorme ventanal, iluminada desde el suelo por un potente haz de luz, donde un artista pinta a una modelo desnuda sobre un canapé;  una luna sugiere que el techo ha saltado por los aires: el Patrimonio está siendo destruido por los militares rebeldes

 

Guernica Abril -1 copia-crop

Al día siguiente “19.A.37.” representa la misma idea, destrucción del Patrimonio,  planteada de forma diferente: dispone los símbolos de las Bellas Artes por aquí y por allá como si se tratase de los proyectiles de una explosión (el Patrimonio saltando en mil pedazos).

Guernica Abri-1 copia-crop

 

En el borde superior, una oreja es la alegoría de la música;

Guernica Abri-1 copia-crop-crop

en el centro, un caballete hace referencia a la pintura;

Guernica Abri-1 cop   ia-crop-crop

en el borde izquierdo un muñeco de guiñol, de los de guante, simboliza el teatro;

Guernica Abri-1    copia-crop-crop

abajo, la cabeza de Mª Teresa (“cabeza de mujer”) representa la escultura

Guernica     Abri-1 copia-crop-crop                           imagesECHWQ119

y en la esquina inferior derecha una mujer embarazada con el pecho descubierto y el cuerpo a modo de campanario nos sugiere la arquitectura.

401

 

En el Guernica definitivo aparecerán como: un pájaro roto, en lugar de la oreja; una pata de madera astillada en lugar del caballete; una cabeza en el suelo, en lugar de la de Mª Teresa y un edificio en llamas, en lugar de la torre-campanario.

A los milicianos que defienden el Patrimonio con riesgo de sus vidas los representa  como puños en alto, sujetando una hoz y un martillo.

G uernica Abri-1 copia-crop-crop               Guernica  A bri-1 copia-crop-crop

 

El Goya en pié frente al caballete, del día anterior, también irá cambiando: primero a figura femenina de nalgas bien aparentes que se convertirán después en una banqueta con forma de media luna y finalmente en una cuna junto a una embarazada con forma de torre-campanario con el pecho desnudo.

400-crop          df                     402

401

 

 

Se trata de la Pinacoteca del Prado, preñada de las obras de arte que se colocarán, para ser puestas a salvo, en  la cuna “la luna de Valencia” (las torres de Serrano de Valencia donde quedaron custodiadas).

 

Además dibuja de frente, sagital y en escorzo, el lienzo tal como será visto en el pabellón, acompañado de las dos esculturas, “cabeza de mujer” y “mujer con vaso”,  que cederá para la exposición.

 

imagesPAW2YHSR

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s