Guernica. La idea. 1º Mayo 1937.

105

“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

A Picasso le encargaron un mural que hiciese referencia a la destrucción del Patrimonio artístico por los militares rebeldes y a la protección del mismo por los milicianos, con riesgo de sus vidas.

Los primeros bocetos están fechados el 18 y 19 de Abril de 1937.

El día 18 representa una habitación que ha perdido el techo, donde un artista se encuentra con su modelo sobre un canapé. La habitación tiene un enorme ventanal. Se trata del Museo del Prado, bombardeado, conteniendo el Patrimonio artístico y la ventana por donde (los milicianos) sacarán dicho patrimonio para protegerlo.

 

86

El día 19 representa las Bellas Artes que están siendo destruidas y lo hace dispersando sus símbolos como proyectiles de una explosión: una oreja (música) por un lado; un caballete (pintura) por otro; un muñeco de guiñol (teatro) por otro; un busto (escultura) por otro; un edificio (arquitectura) por otro.

Guernica Abri-1 copia-crop

 

Entre esos primeros bocetos del 18 y 19 de Abril y el 1º de Mayo en que nos encontramos no  ha ocurrido nada nuevo. Este 1º de Mayo del 37 realiza 6 bocetos. En el que  numera “(I) 1º Mai 37”

105

vemos que la Mª Teresa-campanario que utilizó el 19 de Abril, se ha convertido en otro (edificio-campanario) del que sale Mª Teresa como Musa,  llevando la luz de la inspiración

Guernica Abri-1 copia-cro p-cro p      105-crop     

Es la “mujer con vaso”“mujer oferente”“mujer con quinqué”, una de las dos esculturas que Picasso cederá para ser expuestas en el Pabellón de París;

47     

 

es la niña que le ilumina el camino en Minotauromaquia.

 

im ages 

  El toro es el propio pintor, cuyas banderillas son tanto los pinceles con que denunciar la barbarie como los puñales con que representar su dolor por los sucesos ocurridos.

105-crop -           

    En el centro de la composición, enmarcado por una semicircunferencia, aparece lo que ha de ser el motivo principal, pero que en este momento no son más que unas líneas informes.

10 5- crop

     El boceto “(II) 1º Mai 37” está dividido en dos mitades por una línea horizontal. En la mitad superior representa al anterior “(I) 1º Mai 37” y en la mitad inferior un pequeño Pegaso conduciendo a un toro que, interpretados según los símbolos de los aguafuerte “Songe et Mensonge de Franco”, representan al Arte (Pegaso) conduciendo al artista (el toro); otra forma de sugerirnos la inspiración artística.
108
      La línea informe del boceto anterior “(I) 1º Mai 37” resaltada por una semicircunferencia, está ahora bien definida y podemos reconocer una yegua preñada derribada en el suelo.  
En el estudio que numera como “(III) 1º Mai 37” aparece la Musa Mª Teresa, portando la luz de la inspiración (prefiere este símbolo al del toro conducido por Pegaso) y cuatro estudios de yegua preñada, de dos de los cuales saldrá “algo”, ya sea por medio de una gran ventana (1) ó por medio de una cesárea (2).
1 11  
     En el boceto “(IV) 1º Mai 37” representa a una yegua preñada.
112
     En el que numera “(5) 1º Mai 37”, un caballo herido pugna por mantenerse en pié.
113
     

El 6º boceto de este “1º Mayo 37” es un estudio de conjunto, el que aparece en el boceto (I) pero con mayor definición;

114

el toro es el artista adornado con una corona de flores como expresión de su maestría.

116-crop   
   Tirada por los suelos la diosa Atenea, protectora del Arte y símbolo de la sabiduría y la guerra justa,
untitled-crop                    unt itled
en clara alusión a esta guerra civil en que ni el saber se respeta, ni el arte se valora.
     El asunto central es una yegua preñada de la que saldrá mediante cesárea, Pegaso, el caballo alado que, para Picasso, representa las obras de Arte.
116-cro p
Arriba, Mª Teresa, la inspiración, la mujer oferente, la mujer con vaso, con su característico perfil,
116-c rop

para que no quepan dudas sobre su identidad.

Sucesivas correcciones para una misma idea: de la habitación sin techo y con un enorme ventanal del “18 Abril 37” pasa a yegua preñada con el mismo ventanal en el vientre y de ésta a yegua con cesárea por donde sale Pegaso.

 

84111

114

De las artes dispersas como proyectiles de una explosión del boceto fechado el “19 Abril 37”  pasa a Atenea destruida por los suelos.

Guernica Abri-1 copia-crop114

El Arte contenido en la Pinacoteca bombardeada y el lugar por donde habrá que sacarlo para ponerlo a salvo. La protectora de las artes y símbolo de la guerra justa, derribada por los suelos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s