Guernica. El boceto definitivo. 9 de Mayo de 1937.


“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

En Enero de 1937 Picasso recibe del gobierno de la República española el encargo de representar “cómo los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio artístico que los milicianos pretenden proteger con riesgo de sus vidas”.

Los días 18 y 19 de Abril de 1937 comienza a interpretar dicho encargo:

  • El día 18, mediante un boceto que muestra a un artista, en una habitación que ha perdido el techo y tiene un enorme ventanal, pintando a una maja sobre un canapé: hay que salvar el Patrimonio en peligro de ser destruido, sacándolo por el ventanal.

86

  • El día 19, representa los restos de las Bellas Artes clásicas que están siendo destruidas, salpicados por aquí y allá como proyectiles de una explosión: Música, Pintura, Escultura, Arquitectura y Teatro. Más adelante sustituirá Teatro por Literatura y Danza.

Guernica Abri-1 copia-crop

 “2 Mai 37” Para la yegua quiere la máxima expresividad y realiza varios ensayos para representarla:

(I) Con los dientes en el hocico,

120

(II) hacia adentro,

121

(III) hacia afuera con fondo negro.

122

Tienen en común la lengua afilada como una daga .

El 4º boceto es un estudio de composición.

123

Mª Teresa Walter con quinqué está cubierta con un manto, porque así la había tenido Picasso hasta el nacimiento de Maya en 1935, oculta y disfrazada.

123-crop

El toro no está coronado con flores como en el boceto del día anterior porque  en este ensayo no representa a Picasso. Este toro que huye de la escena es la alegoría del gobierno de la República huyendo del Madrid bombardeado.

La figura del suelo tampoco es la que vimos en los bocetos del 1 de Mayo; ésta no lleva casco, ni  sujeta una lanza, sino un bastón de mando astillado; levanta un brazo y mira hacia la derecha;

12 3-crop

no es Atenea, diosa griega de la guerra y protectora del Arte, sino César Augusto derribado

124

como alegoría de Franco derrotado; el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado (primer caso en la Historia de un bombardeo indiscriminado contra la población civil inocente) será utilizado por el artista para derrotarlo. Picasso derrotando a Franco con ayuda del Arte, basado enla mitología griega:

135

Belerofonte derrotando a Quimera con ayuda de Pegaso.

Bajo él, una persona cualquiera, civiles inocentes.

123-cr op                          126

Tras el “2 Mayo37” hay un boceto que no lleva fecha.

127

Un toro con bigote y cabeza cuadrada acosa a un caballo. Se está refiriendo a Franco que ordenó el bombardeo reiterado de Madrid durante el que fué alcanzado el  Museo del Prado.

Como vemos, Picasso quiere utilizar el toro como símbolo, pero  aún no tiene decidido a quién encarnará esta figura: a él mismo, al gobierno republicano, a Franco y los militares sublevados…

  8 de mayo     No aparece Mª Teresa con el quinqué. Vemos al toro que desde ahora representará al artista, pintando con el rabo; a la yegua herida y a la figura yacente con bastón de mando. 
                                     128    
 Hay un nuevo personaje; una mujer con su hijo muerto en brazos que se dirige al toro en actitud suplicante .
    Será, a partir de este momento la alegoría de la República española, cuyos hijos, la población civil, “les enfants de la patrie”, están siendo fusilados por los militares rebeldes. Se dirige a Picasso para que apoye la causa con su arte.
                                                                128-crop
     El mismo día 8 de mayo de 1937 realiza otros dos bocetos:
el primero es un estudio del caballo y de la madre con el niño
                                                            130  
y el segundo de la madre con el niño,  sola;
 131
en busca de la mayor expresividad.

9 Mai 1937

Este estudio de conjunto será el que trasladará al lienzo.

La escena representa una plaza en cuyo centro se encuentra la rueda de un carro destrozado, el de “Cibeles”. Se trata de Madrid.

132

El toro contempla y pinta con el rabo.

La alegoría de la República (la mujer del niño muerto) hunde los brazos en el vientre de la yegua preñada para sacar de su interior las obras de arte que hay que poner a salvo (el gobierno republicano ordenó el traslado de la obras de arte, desde la Pinacoteca del Prado, para ser puestas a salvo).

132-crop

Aparecen de nuevo los brazos de los milicianos que ya representó en el boceto “19A37” pero sin la hoz ni el martillo.

132-cr op

Por primera vez encontramos llamas sobre el edificio de la derecha

132-cro p

y un nuevo personaje con los senos al aire en el borde izquierdo de la composición sujetando una figura bicéfala, en sustitución de  la que aparecía en el suelo sujetando un bastón de mando en estudios precedentes.

132 - crop

Es Dora Maar con su monstruo rey Ubú; el que ha utilizado Picasso en “Sueño y mentira de Franco” para representar a Franco. 

50-cr  op

Dora y Ubú – Quimera.

Quimera era un monstruo de dos cabezas que asolaba los campos, destruía los rebaños y vomitaba fuego: Franco; el mismo al que derrota Belerofonte-Picasso con la ayuda de su arte, según la mitología griega.

135

Este 9 de Mayo realiza un nuevo boceto sobre la madre con el niño muerto, alegoría de la República, huyendo de Madrid por una escalera.

136

El 10 de mayo de 1937, Picasso, realiza varios dibujos preparatorios del caballo, el toro y la mujer con el niño muerto. Los del caballo parecen apuntes del natural, tomados seguramente en alguna plaza de toros:

– (I) derribado en el suelo, retorcido de dolor.

137

– (II) Dos cabezas con expresión de dolor y una pata del caballo.

138

– (III) Una cabeza humanoide de toro; el propio artista.

139

– De nuevo el caballo, tendido en el suelo, ahora coloreado

140

– y la alegoría de la República, como mujer huyendo con un niño muerto por una escalera; coloreados como la bandera republicana.

141

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s