Guernica. Pegaso, el mito griego.


“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

Picasso llevó al lienzo el boceto fechado el 9 de Mayo de 1937 con algunas modificaciones.

132

Conocemos la evolución del mismo y las sucesivas correcciones porque por deseo del propio artista Dora Maar realizó varias fotos, la primera de las cuales lleva fecha de  14 de Mayo de 1937.

147

Las fotos sucesivas no están fechadas.

En la segunda  vemos que Picasso comienza a cubrir de negro amplios espacios del lienzo

 

picasso-guernica-2

y decide que desaparezca el brazo del miliciano.

 

152

Parece que pretende dejar el puño, pero para evitar referencias a logotipos conocidos

v

prueba a colocarle un haz de mies.

 

picasso-guernica-2-crop

 

Tras el puño con el haz de mies sitúa un sol radiante.

Al desaparecer el brazo del miliciano distinguimos con mayor nitidez el corte, en el costado de la yegua. Añade una lanza que lo atraviesa.

 

152

En el boceto 6 del 1º Mayo 37, “estudio de conjunto”, era Pegaso quien salía por dicho corte; una yegua preñada, un corte limpio, quirúrgico y Pegaso.

 

114

Pegaso es el Patrimonio artístico, tal como nos lo ha representado Picasso en la viñeta 10 de los aguafuerte “Sueño y mentira de Franco”.

50-crop

 

En la mitología griega, Pegaso fue un caballo alado que volaba trotando; estaba al cuidado de las Musas y era mortal. Zeus lo premió por sus servicios, convirtiéndolo en inmortal, la Constelación  Pegaso.

Picasso ha estado haciendo pruebas para mostrar de la mejor forma posible que la yegua contiene el Patrimonio artístico y que es de donde hay que sacarlo para ponerlo a salvo.

 

111-crop

Una yegua preñada con una ventana en el vientre

111-crop

Una yegua preñada con un corte por donde sale su contenido.

132-crop

Una mujer metiendo los brazos en el vientre de la yegua.

La yegua preñada y alanceada es la Pinacoteca del Prado cargada de obras de Arte bombardeada.  El corte (un corte limpio, quirúrgico, una cesárea) es el lugar por donde se sacará su contenido, las obras de Arte.

Zeus convirtió a Pegaso de mortal en inmortal, la Constelación Pegaso.

Picasso convierte a Pegaso de caballito alado que sale por cesárea de la yegua preñada, el Prado, en sol/Constelación Pegaso. El Arte sacado de la Pinacoteca del Prado ha sido puesto a salvo,no será destruido, es inmortal.

“Toda mi vida como artista no ha sido más que una lucha continua contra la muerte del arte”. P. Picasso.

 

En esta 2ª foto del mural hay otro cambio, el referido a la figura que sujeta  Dora Maar. Ha cambiado y es ahora un personaje calvo, enano, con tacones, que saluda con la mano abierta y sujeta una bola del mundo, el globo imperial;

 

157

es decir, Franco, el rey Ubú de Dora Maar.

Ha hecho modificaciones en los pies de la figura del extremo  derecho y ahora vemos que Dora está arrodillada,

 

xc

en actitud suplicante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s