Guernica. La obra intemporal.


“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

Picasso dijo: “Una obra de arte, lo es si, resiste el paso del tiempo“.

El Greco pintó “La Santísima Trinidad“, en 1580, en el contexto de la Contra-Reforma Protestante. Padre, Hijo y Espíritu Santo que podrían haber sido pintados hoy, de la misma manera.

La_Santísima_Trinidad_-_El_Greco - copia

Goya pintó “Los fusilamientos del 3 de Mayo” en 1814 en el contexto de la Guerra de Independencia española; pero podría haber sido pintado en 1937 para ilustrar los acontecimientos de la Guerra Civil española.

715goya

Velázquez se pintó en “La familia de Felipe IV“, en 1656, como un artista con sus modelos en el taller. Una escena que podría suceder hoy en cualquier estudio de pintor.

velasquez as meninas 

                                                                            La familia de Fernando (A. Visedo)

Son obras intemporales. Son obras de Arte. Son las obras del Prado salvadas de los bombardeos; las que inspiran a Picasso en “Guernica”.

1 Metamorfosis de Dª Agustina Sarmiento (97x145)   2 la trinidad del Arte 89x130  3 Metamorfosis de Dª Isabel de Velasco (100x80)  Madrid 73x100

A él le encargaron una obra de propaganda que hiciese referencia a la destrucción del Patrimonio artístico español por parte de los militares insurrectos

images5HZAR7CG

Nov. 1936. Mº del Prado

y a la defensa que hicieron del mismo las masas obreras.

untitl ed

Cuando empieza a pintar sobre el lienzo, decide suprimir las referencias a sucesos concretos de nuestra guerra civil que habían aparecido en los bocetos previos.

Así, irán desapareciendo:

la hoz y el martillo del boceto del 19 de Abril,

87-cro p

la rueda del carro de Cibeles del “estudio de conjunto” del 9 de Mayo,

mn

el puño aparecido en el lienzo el 14 de Mayo,

pablguernica043-crop-crop

las águilas de los emblemas nazis

1 49      pica-sso_1937_guernica_pr-ogreso_-01-cr op-crop

y el miliciano

picasso _1937_guernica_pr ogreso_ 01-crop-crop  FASE-3-crop

al que convertirá en un busto dirigido en el sentido opuesto; todos de la misma fecha, 14 de Mayo.

Suprime también la referencia al militar enano, con tacones, brazo extendido, portador de una bola del mundo, a imagen y semejanza de Fernando III (San Fernando), Franco.

                            157        descarga

En la mitad derecha del lienzo: incluye una situación amorosa, igualmente intemporal; la suya propia:

FASE-3-c rop

una esposa repudiada, Olga Khokhlova, a quien quema entre el fuego de los edificios (ya que ha suprimido la pira de leña);

fase-3-c-ro p    149

una amante desplazada, María Teresa, con el quinqué trayéndole la luz de la inspiración y la nueva amante, Dora Maar, a quien ha pintado las nalgas, los brazos colgando a ambos lados y el cuerpo en genuflexión como actitud de reverencia.

fa se-3-c-ro p

En esta fase aparece un elemento nuevo, una pata de madera astillada delante del caballo, con el que recupera la idea aparecida el 19 de Abril, referida al caballete que simbolizaba la destrucción de una de las 6 Artes Clásicas, la pintura, por los militares rebeldes.

                          fase-3-cr-op1              87

Picasso sabe ya que está pintando una obra transcendente y transcendental, una obra intemporal, una obra de Arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s