Guernica. La obra intemporal.

715goya

“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

Picasso dijo: “Una obra de arte, lo es si, resiste el paso del tiempo“.

El Greco pintó “La Santísima Trinidad“, en 1580, en el contexto de la Contra-Reforma Protestante. Padre, Hijo y Espíritu Santo que podrían haber sido pintados hoy, de la misma manera.

La_Santísima_Trinidad_-_El_Greco - copia

Goya pintó “Los fusilamientos del 3 de Mayo” en 1814 en el contexto de la Guerra de Independencia española; pero podría haber sido pintado en 1937 para ilustrar los acontecimientos de la Guerra Civil española.

715goya

Velázquez se pintó en “La familia de Felipe IV“, en 1656, como un artista con sus modelos en el taller. Una escena que podría suceder hoy en cualquier estudio de pintor.

velasquez as meninas

Son obras intemporales. Son obras de Arte. Son las obras del Prado salvadas de los bombardeos; las que inspiran a Picasso en “Guernica”.

A él le encargaron una obra de propaganda que hiciese referencia a la destrucción del Patrimonio artístico español por parte de los militares insurrectos y a la defensa que hicieron del mismo las masas obreras.

Cuando empieza a pintar sobre el lienzo, decide suprimir las referencias a sucesos concretos de nuestra guerra civil que habían aparecido en los bocetos previos.

Así, irán desapareciendo:

la hoz y el martillo del boceto del 19 de Abril,

G uernica Abri-1 copia-crop-crop

la rueda del carro de Cibeles del “estudio de conjunto” del 9 de Mayo,

mn

el puño aparecido en el lienzo el 14 de Mayo,

pablguernica043-crop-crop

las águilas de los emblemas nazis

149       pica sso_1937_guernica_pr ogreso_ 01-crop-crop

y el miliciano

picasso _1937_guernica_pr ogreso_ 01-crop-crop

al que convertirá en un busto dirigido en el sentido opuesto; todos de la misma fecha, 14 de Mayo.

FASE-3-crop

Suprime también la referencia al militar enano, con tacones, brazo extendido, portador de una bola del mundo, Franco.

FASE-3-cr op

En la mitad derecha del lienzo: incluye una situación amorosa, igualmente intemporal; la suya propia: una esposa repudiada, Olga Khokhlova, a quien quema entre el fuego de los edificios (ya que ha suprimido la pira de leña); una amante desplazada, María Teresa, con el quinqué trayéndole la luz de la inspiración y la nueva amante, Dora Maar, a quien ha pintado las nalgas, los brazos colgando a ambos lados y el cuerpo en genuflexión como actitud de reverencia.

FASE-3-c rop

En esta fase aparece un elemento nuevo, una pata de madera astillada delante del caballo, con el que recupera la idea aparecida el 19 de Abril, referida al caballete que simbolizaba la destrucción de una de las artes, la pintura, por los militares rebeldes.

FASE-3-cr op

Picasso sabe ya que está pintando una obra transcendente y transcendental, una obra intemporal, una obra de Arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s