Guernica… y no Madrid.

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“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

En la 7ª imagen tomada por Dora Maar de la evolución del mural vemos que han desaparecido completamente los restos del papel pintado que cubría a las figuras femeninas del cuadro.

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Mantiene la lágrima en el rostro de Dora y aparece una nueva coincidencia entre ella y la menina Dª Isabel de Velasco, en quien se inspira: el ribeteado de su toquilla.

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Alrededor del 28 de mayo de 1937 el mural está en una fase avanzada, quedan pocos detalles que añadir y han desaparecido las referencias a lugares ó hechos concretos, de modo que puede llevar cualquier título.

Entonces, Picasso, recibió en su estudio la visita de algunos amigos; entre todos decidieron que el mural se titulase “Guernica”, en memoria de los recientes sucesos ocurridos en el País Vasco que tanta repercusión estaban teniendo a nivel mundial.

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El título decidido causará impacto propagandístico y será un reclamo para los visitantes de la Exposición.

En la octava y última foto del lienzo ha añadido una flecha en el suelo; el símbolo de la guerra.

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El busto ha desaparecido y queda sólo la cabeza, hueca, mirando hacia arriba,

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separada de la mano derecha que sujeta una espada rota de la que brota una flor; flor que aparece en el lienzo desde los inicios, pero que ha ido cambiando de significado según avanzaba la obra. Ahora indica que la espada ha florecido porque es de madera y quien la sujeta también es de madera;

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se trata de una obra de arte escultórico, como las tallas que realizaba el propio Picasso a principios del Siglo. En la palma de su mano izquierda, las arrugas forman el símbolo del dinero,  $, recordando que con las obras de Arte se están recaudando fondos para sufragar los gastos de la guerra.

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Añade, salpicadas por el lienzo, referencias a las artes destruidas por los bombardeos, como hizo en el boceto “19.A.37”.

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Entonces una oreja representaba a la música; un caballete, a la pintura; la cabeza de Mª Teresa por el suelo, a la escultura; un muñeco de guiñol de guante representaba  la literatura y la torre a la arquitectura. Ahora, con una distribución semejante:

– un pájaro roto es la referencia a la música,

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– una pata de madera astillada (parte de un caballete), a la pintura,

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– las rayitas del cuerpo del caballo simbolizan la escritura (literatura),

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– la figura que salta envuelta en llamas (la bailarina Olga Khokhlova) representa a la danza,

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– la cabeza en el suelo, a la escultura

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– y el edificio en llamas, a la arquitectura.

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Son las (6) Artes, destruidas: Música, Pintura, Literatura, Danza, Escultura y Arquitectura.

Añade:

– Una mesa, que contribuye a crear la confusión entre interior-exterior tan propia del Surrealismo.

– Unas rayas verticales en el vestido de la “mujer con el niño muerto” para reforzar el parecido con Dª Agustina Sarmiento, en “Las meninas”.

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– Una bombilla, en “La constelación Pegaso”, es el guiño que hace el artísta al título de la exposición de París: “de las Artes y las Técnicas, en la vida moderna”.

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– y para finalizar, una cuadrícula en el suelo y da por terminada la obra.

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CONCLUSIÓN: Hemos seguido la evolución del mural desde los bocetos iniciales y hemos visto que Picasso cumpliendo con el encargo del Gobierno de la República, “mostrar cómo los militares sublevados destruyen el Patrimonio artístico que es protegido por los milicianos con riesgo de sus vidas“, ha mostrado en él, el bombardeo de Madrid y de la Pinacoteca del Prado. Pero en el último momento, por sugerencia de unos amigos, ha decidido cambiar el título por el de Guernica, aprovechando la difusión internacional y la conmoción por los sucesos ocurridos en esta pequeña villa vasca.

Como resultado de las guerras (flecha del suelo) las Artes corren el riesgo de desaparecer (salpicadas como proyectiles de una explosión). Los artistas  son el  pasado, presente y el futuro y deben luchar con su arte por evitar su destrucción, porque el Arte es una riqueza.

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