Guernica. La Pinacoteca del Prado.


Como venimos diciendo, Picasso, situa al “Prado” en el centro de la composición. Así es como evoluciona en los distintos bocetos:

– Una habitación donde se crea el Arte  y en la que sitúa a artista, modelo y obra, sin techo, con una gran ventana. Boceto fechado el 18 de abril de 1937.

86

– Al día siguiente, boceto de 9 de abril de 1937, el Arte no se encuentra dentro de una habitación sino en el vientre de una embarazada con una cuna al lado en forma de luna, la “luna de Valencia”, donde guardaron parte de los tesoros que sacaron del Prado para ser protegidos al comenzar los bombardeos sobre Madrid.

87-crop

– El “1º May 37”, boceto (III), no es ni habitación, ni embarazada, sino una yegua preñada con una grán ventana en el vientre.

111-crop

– Otra versión del mismo boceto (III) del “1º May 37” para la yegua preñada nos la muestra con un corte quirúrgico en el vientre en lugar de una ventana, .

111-crop

– En el “estudio de composición” del 1 de mayo Pegaso, como alegoría del Arte, sale del vientre de la yegua  a través de la incisión.

116-cro p

– “Estudio de composición” del 9 de mayo: Una mujer, que sujeta a su hijo muerto, saca el contenido del interior de la yegua preñada. Ella representa a la República española, mientras que el niño simboliza a los hijos de la República muertos por los rebeldes.

guernicapicasso5-crop

– En la 2ª foto, de las que Dora Maar hizo de la evolución de la pintura sobre el lienzo, la yegua muestra la incisión sobre el abdomen (cesárea) por donde salía Pegaso que desde ahora desaparece para convertirse en la Constelación Pegaso, la estrella-sol que domina la composición.

p icasso-guernica-4-crop

Esta es LA IDEA, el encargo, “representar la destrucción del Patrimonio Artístico por los militares rebeldes y su custodia y protección por los milicianos, con riesgo de sus vidas

La yegua es la Pinacoteca del Prado, bombardeada, preñada de obras de Arte que se sacarán para poner a salvo.

Museo, inspiración y Obra inmortal, una trinidad del arte, el Patrimonio a conservar.

cropped-la-trinidad-del-arte1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s