Guernica. La Pinacoteca del Prado.


 

“guernica era madrid” consta de 20 entradas mediante las que se demuestra que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

 

En Guernica, Picasso, situa al «Prado» en el centro de la composición. Así es como evoluciona en los distintos bocetos:

– Una habitación donde se crea el Arte  y en la que sitúa a artista, modelo y obra, sin techo, con una gran ventana. Boceto fechado el 18 de abril de 1937.

                   

– Al día siguiente, boceto de 19 de abril de 1937, el Arte no se encuentra dentro de una habitación sino en el vientre de una embarazada con una cuna al lado en forma de luna, la «Luna de Valencia», donde guardaron parte de los tesoros que sacaron del Prado para ser protegidos al comenzar los bombardeos sobre Madrid.

                   

– El «1º May 37», boceto (III), no es ni habitación, ni embarazada, sino una yegua preñada con una grán ventana en el vientre (1).

                   

– En ese mismo boceto (III) del «1º May 37» nos muestra a la yegua preñada con un corte quirúrgico en el vientre, en lugar de una ventana (2).

– En el «estudio de composición» del 1 de mayo Pegaso, como alegoría del Arte, sale del vientre de la yegua  a través de la incisión. Las obras que se sacaron de la pinacoteca para llevarlas a Valencia.

                               

– «Estudio de composición» del 9 de mayo: Una mujer, que sujeta a su hijo muerto, rebusca en el interior de la yegua preñada. Ella es la República española, mientras que el niño simboliza a los hijos de la República muertos por los rebeldes.

– En la 2ª foto, de las que Dora Maar hizo de la evolución de la pintura sobre el lienzo, la yegua muestra la incisión sobre el abdomen (cesárea) por donde salía Pegaso.

Esta es la interpretación del encargo: representa el peligro que corre el Patrimonio Artístico por los bombardeos de Madrid y su traslado para poner a salvo. La yegua herida es la Pinacoteca del Prado bombardeada, preñada de obras de Arte que se han sacado, por la cesárea, para su protección.

 

 

Deja un comentario