Guernica. Picasso.

Metamorfosis de Dª Agustina Sarmiento (2)

A Picasso le encargaron un mural que mostrase cómo “los militares rebeldes estaban destruyendo el Patrimonio artístico español y cómo era protegido por los milicianos y que fuese semejante a Los fusilamientos del tres de mayo de Goya”.

 

En los primeros bocetos del 18 y 19 de Abril de 1937 Picasso dibuja a un artista, Goya, pintando una maja desnuda sobre un canapé en una habitación que ha perdido el techo y tiene una enorme ventana.

86

Es su interpretación del autorretrato de Goya que se conserva en la Academia de San Fernando (Madrid).

Quiere mostrar que el Patrimonio artístico, representado por la escena del pintor, la modelo y el lienzo, está en peligro de desaparecer en una habitación que ha perdido el techo (por los bombardeos).

85

En bocetos sucesivos el artista, Goya, desaparece y tras algunos titubeos decide incluirse él mismo, con la forma alegórica de toro coronado de flores como símbolo de su maestría,

116-crop

asombrado por la destrucción que contempla a su alrededor

images0ISIE98D

y adoptando la pose de Velázquez en “las meninas”, pero en espejo.

Metamorfosis de Dª Agustina Sarmiento (2)

De modo que, Picasso es el toro de Guernica pintando con el rabo, que se autorretrata al modo de Velázquez en “la familia de Felipe IV”, aunque en espejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s