Guernica. El lienzo y la “Proporción áurea”.


“guernica era madrid” pretende demostrar que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló “Guernica”. En él aparece, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.

Cuando un artista comienza una obra, debe calcular en qué punto situar el peso de la composición, para que resulte equilibrada, bella y armoniosa. A ese punto se le denomina “punto áureo“. Es el lugar que atraerá la vista del espectador y a partir del cual recorrerá la obra con la mirada. Ese punto era conocido de forma intuitiva desde la antigüedad grecorromana y en 1509 el fraile Luca Pacioli lo estableció matemáticamente multiplicando cada lado del objeto artístico por 0,618.

Dora Maar (fotógrafa amante de Picasso) realizó por deseo de éste ocho fotografías que recogen la evolución del lienzo.

En la primera (única que tiene fecha, 14 de Mayo)  vemos aún restos de las líneas que ha marcado el pintor en su búsqueda intuitiva de la “proporción áurea” (indicadas por medio de flechas en el margen superior).

                                        picasso_1937_guernica_progreso_ 01

El lienzo tiene 351 x 782 cm.  y el “punto áureo” lo sitúa en el corte vertical del vientre de la yegua, una cesárea.

                                                     --

Es el centro de atención; es la esencia de todo el cuadro. Todo lo demás gira a su alrededor dependiendo de él.

En el boceto “III, 1º Mai 37” Picasso dibuja 4 yeguas preñadas. En una de ellas aparece un ventanal en su abdomen (1), mientras que en otra (2) lo que apreciamos es la salida del intestino a través de un corte que parece quirúrgico, una cesárea.

1-11

En el boceto sexto del 1º de Mayo de 1937, del corte quirúrgico sale Pegaso, el caballo alado de la mitología griega que en las planchas para aguafuerte de Enero 37 representa al Arte.

114

 

La yegua preñada representa a la Pinacoteca del Prado y el corte quirúrgico el lugar por el que los milicianos sacarán las obras de Arte (Pegaso) para ser puestas a salvo de los bombardeos que sufrió Madrid desde finales de Agosto de 1937 hasta Enero de 1938.                                                       

“Toda mi vida como artista ha sido una lucha constante contra la muerte del arte. Todos estamos enterados del bárbaro bombardeo del Museo del Prado por parte de los aviones rebeldes y todos sabemos también que los milicianos lograron salvar los tesoros artísticos con riesgo de sus vidas” (P. Picasso).

Esto es lo que nos muestra Picasso en el lienzo que llamaría “Guernica”, los bombardeos de Madrid por la aviación Cóndor, la destrucción de la pinacoteca del Prado, la salida de las obras de arte para ser puestas a salvo.

En esta primera foto de Dora Maar

picasso_1937_guernica_progreso_  01

comprobamos que Picasso ha llevado al lienzo el estudio de composición fechado el 9 de mayo de 1937, aunque  cambiando la posición de dos figuras y añadiendo otras nuevas.

132

De las líneas que ha utilizado para situar la “proporción aurea” la tercera vertical divide al cuadro en dos mitades, separando dos aspectos de la “circunstancia” del pintor: todo lo que queda a la izquierda se refiere al plano político-artístico

                                        picasso_1937_guernica_p r ogreso_ 01-crop-crop

y todo lo situado a la derecha al personal-familiar.

                                              pic asso_1937_guernica_pr ogreso_ 01-crop-crop

Es decir que, aunque cumple con un encargo, el mural se refiere a él mismo y a su circunstancia.

En la mitad izquierda aparece su autorretrato a modo de toro, como en el boceto del 9 de Mayo. Bajo él la madre con el niño muerto, que representa a la República española (con los hijos de la patria muertos por los militares rebeldes).

                                             picasso_1937_guernica_pr og reso_ 01-crop-crop

Está situada en el lugar que ocupaba Dora Maar en aquel estudio preparatorio, dando la espalda a la yegua y a los edificios en llamas (de Madrid), como hizo el gobierno republicano al huir de Madrid a Valencia tras comenzar los bombardeos sobre la capital.

                                              

Si miramos con atención, de los edificios en llamas, vemos que escapa el águila de la Alemania nazi, los autores del bombardeo.

                       149                                 149-crop

Años después, preguntado por militares alemanes “¿ha hecho usted esto?”, Picasso respondió “no, han sido ustedes”, en clara alusión al bombardeo de Madrid que fue llevado a cabo por la aviación alemana.

Como hemos dicho, a la madre con niño muerto la orienta huyendo de la escena central al tiempo que la dirige hacia el toro en actitud demandante: el gobierno republicano solicitó apoyo económico y propagandístico de artistas  como Picasso para conseguir la ayuda internacional y así lo representa.

La yegua preñada, de rodillas, retorciéndose de dolor (la pinacoteca del Prado fue alcanzada por nueve bombas incendiarias). El corte limpio y vertical es una cesárea por donde los milicianos sacarán su contenido; es el “punto áureo”; es la Pinacoteca del Prado. Pinacoteca bombardeada, “preñada” de obras de arte.

                                              picasso _1937_guernica_pr ogreso_ 01-crop-crop

En el suelo, la que fue víctima inocente en el estudio “(V) del 2 de Mayo”

      123-cr op     picasso_193 7_guernica_pr ogreso_ 01-crop-crop

es ahora un miliciano con el puño en alto; en su mano izquierda el “bisturí” con el que hacer el corte, “con riesgo de su vida“.

En la mitad de la derecha vemos el conflicto que Picasso mantiene con las tres mujeres con quienes comparte esta etapa.

                                    pic asso_1937_guernica_pr ogreso_ 01-crop-crop

Mª Teresa sigue siendo su musa; es la “Mujer oferente“, “Mujer con vaso”,

47

con quien ha mantenido una relación discreta y oculta hasta el nacimiento de Maya y a quien cubre con un mantoncillo. Le trae la luz de la inspiración como en Minotauromaquia.

 

                                      im    ages

Debajo, en el lugar que ocupaba la mujer con niño muerto del boceto de 9 de Mayo, encontramos a Dora Maar con uno de sus extravagantes tocados en actitud suplicante.

                                           pica sso_1937_guernica_pr ogreso_ 01-crop-crop

No sujeta al monstruo de dos cabezas, Ubú-Quimera con el que la veíamos el 9 de Mayo,

pica  sso_1937_guernica_pr ogreso_  01-crop-crop

sino a un homúnculo amortajado, Ubú-Franco. Para evitar el hedor que desprende el cadáver coloca una flor en la mortaja; flor que mantendrá durante todo el proceso creativo pero variando su significado.

                                                          picasso-_1937_guernica_pr-ogreso_-01-crop-crop-crop

A su lado aparece otro cadáver, el de un aguila nazi.

                                                   pica-sso_1937_guernica_pr-ogreso_-01-crop-crop-crop

No, la pintura no existe sólo para decorar paredes. Es un arma de guerra, ofensiva y defensiva frente al enemigo(P.R.P.) (Aquí la ha empleado para derrotarlo).

En el extremo derecho, sobre una pira de leña, una mujer salta envuelta en llamas.

                                                  149

Es la bailarina Olga Khokhlova, su esposa, de quien no quiere divorciarse para no repartir con ella su patrimonio artístico y que en estos momentos le está haciendo la vida imposible: “cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo; es la forma de borrar ese pasadoP. Picasso. En Minotauromaquia la representó embestida y derribada por él mismo, el Minotauro.

 

                                                     im    ages

 

Por estas fechas está concluyendo los cuatro grabados que le faltan de las dos planchas para aguafuerte “Sueño y mentira de Franco”. En uno de ellos la representa, con los brazos en cruz, llevándose a sus “hijas”, su patrimonio, su obra, apareciendo el viejo artista yaciendo en el suelo.

                                       96Esteban2-crop

Conclusión: A partir del 14 de Mayo lleva al lienzo el boceto fechado “9 Mai 37” cuyo sentido es el mismo que expresaba en los fechados el 18 y 19 de Abril: la destrucción del Arte y del Patrimonio artístico por los militares rebeldes. Ahora, vemos Madrid ardiendo tras el  bombardeo y al Museo del Prado alcanzado por las bombas. El Gobierno republicano huye con su hijo muerto en brazos (los hijos de la República, muertos por los sublevados); en su huida solicita ayuda de los artistas. Los milicianos que quedan en Madrid, protegiendo las obras de arte, están poniendo en riesgo sus vidas.

En cuanto a su vida privada, que aparece en la mitad derecha, Mª Teresa sigue siendo su inspiración; a Olga Khokhlova la quema porque le está haciendo la vida imposible y a Dora Maar la representa en actitud suplicante con sus extravagantes tocados, como autora del homúnculo, Franco.

 

 

Anuncios